Optimismo

Otra cuestión bienintencionada malentendida, he llegado a la conclusión de que no deberíamos transmitir cosas que no entendemos totalmente. Para mi entender es aplicar, aplicar correctamente, porque uno puede entenderlo con la mente pero nunca podremos estar seguros de eso a menos que funcione. El quid de todo el asunto esta en la diferenciación de mente y acción, y claro la palabra que esta muy relacionada con la mente (lo que decimos estado ligado a lo que pensamos, por sentido común). Y claro, igual que en la entrada anterior (véase Reflexión) el optimismo es un conocimiento generalmente entendido a medias. Podríamos decir que es conocido desde la palabra, desde lo que nos han dicho, desde lo que pensamos, lo que hemos asimilado. Pero en realidad dudo que muchos de esos que han transmitido el conocimiento entiendan certeramente el enfoque como para aplicarlo, más que nada repiten. Repiten lo que han dicho otros y lo creen, no lo viven, que es lo que importa, la acción. Les dejo un vídeo de ejemplo para que vean como funciona la repetición.
Si ya de por si es difícil transmitir acertadamente un concepto a palabras, imaginen lo que para alguien que no entiende a fondo la cuestión. Pero el tema va de el optimismo, y entrando al tema...
Durante un tiempo pegó muy fuerte una ideología de positivismo y optimismo, eso de decir "todo esta bien", pensarlo y estar convencido de eso, por un tiempo se hablaba de magnetismo, de que nuestra cabeza era una especie de imán que atrae lo que piensas. Implícito en esto estaba la idea de que puedes cambiar el mundo material con el pensamiento. ¿Por que no funciona? de seguro ya lo has intentado, piensas en un millón de de dolares y te quedas sentado esperando algo que no va a llegar. Y el problema es que todo esto surgió como respuesta a las crisis y al desempleo (gringolandia, decada del 50 aprox). Cuando las personas entraban en depresión, claro perder un empleo es una razón valida para estar deprimido, pero en una situación así, se debe hacer algo y es lógico que la negatividad te frena, ¿entonces que? surge el optimismo como una forma de esperar cambiar las las cosas y creer que vale la pena luchar en vez de quedarse tirado a esperar la muerte ¿lo entiendes?. Pero como todo se malententiende y se maltransmite, de alguna forma esta idea simple llegó a lo que les conté de que el pensamiento por si solo (la creencia de que se pueden cambiar las cosas) es suficiente para CAMBIAR las cosas. Y déjenme decirles que no es así  el pensamiento era solo para que te empieces a mover, pero lo importante no es eso, sino, QUE TE EMPIECES A MOVER. Porque como dije la mente es solo una parte, y lo que importa en verdad es la acción. Puedes tener optimismo con la mente (pensar que todo puede mejorar) o puedes tenerlo con la acción (actuar como si así fuera). Puedes tener los dos, eso es lo ideal. Pero si tienes que elegir elige la acción, ese es el verdadero optimismo, otro concepto que entendí por fin. Espero que uds lectores lo entiendan no de palabra sino de acción, eso sería todo. marmota cierra.

Comentarios

Entradas populares