Enfoque, temática o lo que sea III

Hola a todos, como saben es lunes, así que como saben hoy tengo ensayo de banda ("esa banda"). Pero como no se si va enserio la cosa (larga historia, básicamente el batero no quiere seguir en la música, pero nunca se sabe con este wn) tendré que ir a comprobar que hay en la sala de ensayo, si no hay ensayo quizás la banda se deshaga y siga solo con capitán marmota. Pero como no podemos estarnos quietos aquí estamos redactando el blog.
Donde nos habíamos quedado era que el grupo necesitaba una temática, en otras palabras, ejem, copiar. Ok entonces ¿a que te refieres Marmota con temática?, bueno para mi es lo que define la identidad de banda, lo que hace X banda sea relacionada con X atributo. Como por ejemplo cuando piensas en funk se te viene a la mente la temática sexualmente sugerente, mucho ritmo y morenas con buenos culos, todo evocado por el "groove" entre la sección rítmica y esas características técnicas percusivas de la guitarra funky. Ahora, hablando en términos más específicos, esa identidad llevada demasiado pegada al pie de la letra puede resultar interesante, pero si hay un abuso (y por por lo general lo hay) puede resultar como un chiste repetido tantas veces que ya no da risa.
No importa tanto ser el mejor como lo importa ser el primero. Hagamos la prueba, si te dieran a escoger entre ver a Gun'N Roses (suponiendo que te guste) y una banda de la esquina que viste y actúa igual a ellos ¿cuál escogerías? probablemente la primera, incluso si tocaran mejor de lo que slash ha tocado en su vida ¿por que? simple, ellos definieron un estilo y lo hicieron suyo con una "personalidad" diferente. Eso es lo que queda en el inconsciente del público, lo que hace que te recuerden, que les agrades y que te quieran volver a ver.
¿Qué enfoque puede tener capitán marmota habiendo tanto grupos especializados en tantos estilos y cada día surgen mas? ¿Se puede aportar novedad? difícil, es una pregunta complicada. A ver, emmm.... en algún momento esos grupos también tuvieron que haber innovado. ¿Como lo hicieron? Volviendo atrás en la linea de tiempo los grupos de rock evolucionaron del blues americano, proliferaron y fueron sobreexplotados los grupos de rock-blues en los 60, incluso hoy en nuestros días, ¿donde estuvo lo novedoso marmota si le copiaron al blues? no copiaron, tomaron el blues como una base, ¡eso es!, puedo tomar un estilo como base, verás durante la década de los 60 en Inglaterra se puso de moda escuchar blues americano viejisimo de discos que se buscaban como verdadero oro perdido. Interpretes como Robert Johnson y Blind Lemon eran inspiración para toda una generación de músicos que, posteriormente, a base de covers de viejos mitos del blues lograron penetrar en todo el mercado gringo y claro los estadounidenses compraron su propia basura reciclada ya que desconocían sus propias raíces ¿por qué? los ingleses tomaron el blues, pero no lo tocaron de manual, lograron adaptarlo y tocarlo a la inglesa con lo que lograron prender a todo un continente desplazando a las bandas que habían por aquel entonces, he aquí la astucia extra. Así, el rock surge como una variación agresiva de un estilo primitivo, como una evolución natural que siguió progresivamente recogiendo ideas de cada agrupación que quiso aportar al genero hasta volverse lo que es hoy, y ya se saben el resto de la historia, ¡eso es! debo buscar un estilo primitivo y hacerlo mio, evolucionarlo con cosas que no tiene ¿que había en el continente por ese entonces? surf rock un montón de grupos como the shadows, the ventures, dick dale etc. ¿que pasó con el surf rock? se hizo menos popular con la oleada inglesa que barrió todos los grupos y solo quedaron los más famosos ¿que significa esto? que puedo desarrollarlo tomándolo como base y hacer algo distinto, nunca he visto cosas demasiado complicadas en el surf.

Bien tenemos surf rock como base, debo aprenderlo y luego cambiarlo (significa escuchar a dick dale, agent orange y no se me ocurre), que otro estilo puede ser¿? Otra idea me llego mientras escuchaba un tema de yann tiersen, mas precisamente este:
noten en el segundo 40 salen los sonidos electrónicos del sintetizador roland, lo que me recuerda a ruidos de atari, lo que me pareció genial ya que siempre me ha gustado la película Scott Pilgrim vs the World y su temática de videojuego así como su estética garage, y me dije ¿que tal si los combinamos? ya se dan unas ideas dentro de esa misma película con el tema threshold de la banda ficticia Sex Bob-Omb
Notese que el sonido saturado garagero del fuzz ya le da cierto aire atari, llevándolo más allá de eso Brian LeBarton nos ofrece una versión en 8 bits
ahora si bien suena más original, la verdad es que pierde un poco de fuerza, me dije ¿que tal si hacemos el fuzz saturado, una batería más orgánica, además de ese sonido synth 8-bit? sería algo más agresivo y garage me imagino, y sería combinar lo originalidad con el estándar en un punto medio ¿se ha hecho? buscando grupos de este estilo descubrí un nuevo y virgen subuniverso inexplorado por el que me decidí explorar, entonces ¿que hare con capitan marmota? una especie de surf-nintendo-rock y veamos que sale, así que lo que necesito ahora es aprender (como sea) a instalar el feedback mod
Hasta entonces, esto sería todo por hoy, son las 19:00 así que voy a comer algo y me alisto para el ensayo (si es que hay), marmota cierra.

Comentarios

Entradas populares