Enfoque, temática o lo que sea I

Hola de nuevo (yo se que no hay nadie allí, en verdad no esperaba que nadie me leyera). Entonces recapitulando: el blog empezó (parecido a lo que haría un egresado de periodismo desempleado) de mi decepción con mis bandas, así como de mi idea de formar una banda de una sola persona,  así que actualmente estoy en capitán marmota y en una banda a lo Guns N' roses, he recibido 0 comentarios y llevamos 2 días online, un inicio esperable.
Mientras tanto en el Blog de Capitán Marmota
En mi glam-o-banda hemos decidido ensayar 2 veces a la semana, algo que a mi me pareció ideal por una parte aunque por otro lado no creo que me sea de gran utilidad considerando mi postura frente a la ideología de este grupo. Y hemos entrado al tema de hoy urraaaa! (sarcástico).
Eso mis lectores, es lo que hace a una banda original (o aburrida y común), el enfoque, la personalidad y si Capitán Marmota va a ser algo que valga la pena, diferente a mis otras bandas, debo hacer algo por completo diferente. Por algo no funcionaron, y mi metodología comunmente consiste en que cuando algo no me resulta hago todo lo contrario, o por lo menos totalmente distinto. Viejo, tu banda ya tiene algo original al tener un sólo integrante Sí, pero le falta algo más, me refiero a una especie de "astucia extra", sólo necesito algo lo suficientemente original pero que aún así "pegue", uds entienden. O sea, si voy a ser sólo uno, necesito aprovechar mis recursos al máximo.

Forma de cantar


Mejorar en la guitarra y mejorar en el canto (algo que no se me da muy bien aún, pero debo buscar una forma de hacerlo a mi manera), la guitarra avanza rápido, el canto es una traba aún ¿por qué? bueno mi voz es algo grave, si la fuerzo no mucho puedo sacar un tono agudo que suena débil en ocasiones, mi teoría es que si aplico mas aire puede ser que suene más potente aunque también cabe la posibilidad de que eso me canse más la garganta, debo tener eso en cuenta también para no terminar con el habla cortada después de un concierto que no se ve muy profesional. ¿Como cantar entonces? estos dos tipos de estrategias están muy alejadas entre sí (una muy grave y la otra muy aguda), es como si tuviera dos voces distintas y ni siquiera suenan muy bien aún (pero creo que puedo pulirlas), pero, ¿que sería mejor? una posibilidad es intentar sacar un registro intermedio que concilie las 2 voces (la grave y la aguda), podría elegir un tipo de voz y perfeccionarla aunque eso limitaría mi abanico de posibilidades, las dos implican posibilidades distintas, en fin  la vida es la ciencia de la elección, la tercera posibilidad es hacer una especie de juego con 2 voces distintas, creo que es lo más original aunque puede ser difícil que suene musical, pero oficialmente no lo sé. Frente a este tipo de elecciones suelo usar mi axioma habitual:
"Siempre que las opciones no sean excluyentes, elige todas las anteriores"
Un órgano tiene teclas y pedales, pero es un sólo instrumento
Lo que significa que el objetivo será perfeccionar estos dos tipos de voces por separado, intentar sacar algo intermedio y hacer juegos de cambio de voces (quizás a lo que me refiero con "voces" es al registro vocal). Creo que todo esto pasa por un tema de que ni yo mismo entiendo mi voz, los guitarristas por lo general tendemos a enfocarnos demasiado en la técnica dejando de lado el instrumento vocal, cuando quizás deberíamos usar ambas técnicas complementándolas entre si, convirtiéndolas en un solo instrumento (como los pedales de un órgano y sus teclas), debo entonces tratar de cantar cada vez que pueda casi tanto como toco guitarra (intento tocar todos los días, ayer no lo hice y siento el remordimiento), de ser posible hacer las dos cosas juntas.
¿Qué puedo cantar? no puedo improvisar vocalmente aún, quizás glosolalia pero aún es difícil, el problema no son las letras sino la melodía, no puedo improvisarla así como lo hago en la guitarra, verán, en la guitarra tengo una facilidad mayor para componer riffs debido a un mayor entendimiento del instrumento. Así como voy, tendré que cantar cada cover que me sepa hasta que mi habilidad mejore hasta la improvisación glosolálica y posteriormente improvisación con frases de verdad, siempre haciendo juego con la guitarra y poniendo énfasis y fuerza en la interpretación.

Bueno, creo que ha sido suficiente por ahora, hemos llegado al final de la entrada, espero que les haya gustado, la tarea pendiente de este tema será buscar referentes (si es que existen) que hagan buen uso de los recursos que mencioné, haber enumeremoslos:

  1. Hacer juegos de cambio de voces
  2. Hacer buenas melodías vocales, interesantes por si solas y a la vez que hagan juego con los demás instrumentos
  3. Énfasis y fuerza en la interpretación
Eso sería por el momento, pensaba hablar algo más pero me he alargado en la parte vocal, así que he decidido dividir el post en partes, siendo esta la primera parte, y hablar en las siguientes de la temática y lo que falte o se me haya quedado. Creo que hasta aquí estamos. Marmota cierra.

Comentarios

Entradas populares